DISTRITO DE SALAS
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DISTRITO SALAS |
HISTORIA
DEL DISTRITO DE SALAS
El antiguo pueblo de Salas fue fundado por
el cacique don: Sebastián Callaypoma Callaypom, hermano de Lorenzo Callaypoma,
monarca de Penacho, allá por los años 1520.Desde el 12 de Octubre de 1909 fue
elevado a categoría de distrito po ley Nº 1114.
La fundación del antiguo Salas se
hizo en el lugar llamado Algarrobo Grande; y hoy llamado "Huaca del
Inca" en las ruinas se aprecia que fue de 250 mts de este a oeste y 100
mts de norte a sur, a 4.5 kms del actual pueblo de Salas.
Salascape fue abandonado en el año 1700,
al morir el cacique Callaypoma, su fundador pues dicese que una epidemia ataco
al pueblo y al morir mucha gente tuvieron que emigrar a la actual planicie
donde se encuentra el pueblo de Salas, muy de cerca de los linderos de la
Hacienda "La Viña", sucediese poco después un pleito con los caciques
de la hacienda , el mismo que termino con la firma de un monumento legal , con
el que acredita la posesión de los terrenos del lado oeste de Salas y
reconociéndolo por los antiguos propietarios de la "Viña"; con la
única concesión de que los Saleños no estorbaría la introducción del
ganado a esta hacienda para que tomen agua en unos pozos que habían cerca del
cerro "Hormito".
Fundado el pueblo de Salas, a principio
del siglo XVII y contando ya con numerosos pobladores, se elevo a la categoría
de Capital del Distrito, de su nombre el 2 de Enero de 1857 durante el gobierno
del Libertador Mariscal don: Ramón Castilla con el nombre "San Francisco
de Asís de Salas", perteneciendo a los pueblos de Incahuasi, Cañaris ;
entre otros.
Desde tiempos remotos los pobladores de Salas se inclinaron por la hechicería y supersticiones, a la vez que a la medicina herbolaria y casera, cuyas habilidades han hecho de Salas un pueblo muy conocido y cuya fama a transpuesto las fronteras patrias por sus famosos Brujos.
Salas en sus costumbres esta asimilado a los pueblos criollos y cristianos de nuestra patria, habiendo desaparecido costumbres rudimentarias de sus pasados, en su alimentación, estuario, bebidas, distracciones, construcciones y ocupaciones nada tienen que aprender de los cultos del Perú.
El pueblo de Salas tiene dos ruinas historias: La del pueblo que fundo Sebastián Callaypoma, quien al morir dicen fue sepultado con todos sus bienes en ese cerro, de allí su nombre "Huaca del Inca". En la otra ruina es la del cerro "Jarchipe", donde cuentan que fue encantado el primer brujo saleño que los días martes y viernes a la media noche se oye el sonido de una campana de oro.
Desde tiempos remotos los pobladores de Salas se inclinaron por la hechicería y supersticiones, a la vez que a la medicina herbolaria y casera, cuyas habilidades han hecho de Salas un pueblo muy conocido y cuya fama a transpuesto las fronteras patrias por sus famosos Brujos.
Salas en sus costumbres esta asimilado a los pueblos criollos y cristianos de nuestra patria, habiendo desaparecido costumbres rudimentarias de sus pasados, en su alimentación, estuario, bebidas, distracciones, construcciones y ocupaciones nada tienen que aprender de los cultos del Perú.
El pueblo de Salas tiene dos ruinas historias: La del pueblo que fundo Sebastián Callaypoma, quien al morir dicen fue sepultado con todos sus bienes en ese cerro, de allí su nombre "Huaca del Inca". En la otra ruina es la del cerro "Jarchipe", donde cuentan que fue encantado el primer brujo saleño que los días martes y viernes a la media noche se oye el sonido de una campana de oro.
Plenamente convencidos de la necesidad de contar con una monografía cuyos ideales estén encaminados al progreso, tanto de Salas y el Perú y que lleve por lema la verdad, me hago presente poniendo en manos de nuestro hermanos saleños este trabajo. En la mira del reloj del tiempo, ha solo 185 años de la fundación de Salas, y en los primeros días del año 2005.
CORO
Entre auroras y mágicos cerros
que conforman tu guardia de honor
te levantas ¡Oh Salas bendito!
¡Pueblo fuerte, Mágico y Señor!
ESTROFA I
Callaipoma, tu Inca y Cacique
"Salascape" te supo llamar
¡Ciudad exótica, de espíritu mágico!
que la "Anselam", te supo impregnar
no descuidas tu fe inquebrentable
y veneras al "Santo de Asis"
cual Rey Mago, al "Niño de Reyes"
y con "Juan De la Cruz" 'Combatis!
(Intro. Coro)
ESTROFA II
La Natura, te ha prodigado
de una fuente de vida y salud
es la "Pilca", tu gran reservorio
donde sacias tu sed a plenitud
hoy, tus hijos queremos cantarte
y augurarte un feliz porvenir
con "Jarchipe", "Morrope" y el "Niño"
¡¡Con Colaya y el gran Penachi!!
Letra y Música: Jorge Llontop Sáenz
Entre auroras y mágicos cerros
que conforman tu guardia de honor
te levantas ¡Oh Salas bendito!
¡Pueblo fuerte, Mágico y Señor!
ESTROFA I
Callaipoma, tu Inca y Cacique
"Salascape" te supo llamar
¡Ciudad exótica, de espíritu mágico!
que la "Anselam", te supo impregnar
no descuidas tu fe inquebrentable
y veneras al "Santo de Asis"
cual Rey Mago, al "Niño de Reyes"
y con "Juan De la Cruz" 'Combatis!
(Intro. Coro)
ESTROFA II
La Natura, te ha prodigado
de una fuente de vida y salud
es la "Pilca", tu gran reservorio
donde sacias tu sed a plenitud
hoy, tus hijos queremos cantarte
y augurarte un feliz porvenir
con "Jarchipe", "Morrope" y el "Niño"
¡¡Con Colaya y el gran Penachi!!
Letra y Música: Jorge Llontop Sáenz
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
REALIDAD PROBLEMÁTICA:
La
problemática que acoge al caserío de Lashita perteneciente a salas es que
existe un descuido por partes de las autoridades locales y regionales ya que esta comunidad se encuentra
desamparada sin contar con los servicios básicos necesarios.
En la actualidad los niños y adolescentes de esa comunidad no
cuentan con profesores capacitados y especializados en cada materia y menos
libros de trabajo lo cual retrasa el aprendizaje estos niños y adolescente
ignorando a la vez que ellos son el
presente y el futuro de nuestro país. Además hemos notado que los lugares
establecidos para “cuna de niños” y “club de madres” se encuentran en estado de
abandono ya que no reciben ninguna ayuda.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:
O. General:
"Incentivar
a los pobladores el como fomentar un negocio"
O. Específicos:





MARCO TEÓRICO
CHANCACA:
El
nombre de panela hace referencia al acto de
panificar el jugo de caña, deshidratándolo y solidificándolo en paneles
rectangulares o moldes de diferentes formas. El cultivo de la caña de azúcar
llegó a América latina durante la época colonial, y
junto con ella llegaron los trapiches o molinos para la producción de panela o
piloncillo, principal endulzante para campesinos y gente del medio rural de
aquella época.
La
elaboración de la panela comenzó como una actividad adyacente a la producción
de azúcar mascabado, sin embargo, dado su importancia para el sector rural, el
proceso se extendió para abastecer la demanda del mercado interno. Actualmente,
el proceso de producción puede ser tanto artesanal como industrial.
PROCESO DE FABRICACIÓN
Para
producir la panela, se requiere de un jugo obtenido de una caña de azúcar
madura, con alto contenido de sacarosa libre de sustancias extrañas. Éste jugo
se cuece a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa; luego se
pasa a unos moldes en diferentes formas principalmente prisma rectangular o
casquete esférico en donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.
La
elaboración de la panela, por lo general, se realiza en pequeñas fábricas
comúnmente denominadas trapiches en
procesos de agroindustria rural que involucran a múltiples trabajadores
agrícolas y operarios de proceso. En Colombia se estima la existencia de cerca
de 20.000 trapiches paneleros que
vinculan directa e indirectamente cerca de 350.000 persona en
las actividades de cultivo de la caña, elaboración de la panela y su
comercialización en las áreas rurales y centros urbanos.
En
el proceso se utilizan tres vasijas de cobre o bronce. La primera vasija es
donde se da comienzo a la cocción del líquido proveniente de la caña (guarapo
no fermentado); en la segunda vasija se va traspasando la espuma y otras
impurezas del hervor de la primera; y así consecutivamente de la segunda a la
tercera.
La
tercera vasija es la de menor calidad y con más porosidad en estado sólido. La
primera vasija -con la mejor calidad- es un sólido semitransparente de color
marrón claro, casi anaranjado, y de gran temple. Se requiere de una potente
herramienta para partirla. Normalmente la gente en Colombia posee en su cocina
una piedra de río muy resistente llamada la piedra de la panela o
simplemente la piedra.
USO DE LA CHANCACA:
En el Perú la chancaca se usa para endulzar el champús, es el ingrediente básico de la miel que acompaña a
los . La chancaca se usa también para
preparar el "arroz zambito" (un dulce limeño casi igual al arroz con
leche, que en vez de azúcar, se endulza con chancaca), también se usa para
preparar la calabaza al horno, el ranfañote, el sanguito y varias mazamorras como la
"mazamorra de cochino" o la "mazamorra de chancaca". Se usa
también para rellenar distintos tipos de alfajores y para servir sobre
panqueques, wafles, yogures y frutas frescas (principalmente plátano y
guayabas).
NUTRICION:
La chancaca se considera un alimento
que, a diferencia del azúcar, que es básicamente sacarosa, presenta, además,
significativos contenidos de glucosa, fructosa, proteínas, minerales (como calcio, hierro, cobre y fósforo) y vitaminas como el ácido ascórbico y complejo B.
A la chancaca se le atribuyen efectos
muy benéficos en el tratamiento de resfriados, tomándola en forma de bebida
caliente de aguapanela con limón, la cual hidrata y disminuye el
malestar. El agua de panela fría, es comúnmente utilizada por algunos deportistas como una bebida hidratante natural, que refresca y aporta
calorías y sales minerales, para un mejor rendimiento corporal y una mayor
resistencia física. Así mismo, se han detectado propiedades hidratantes y
cicatrizantes de la panela para el tratamiento de úlceras varicosas y la sinusitis.
Evaluación del patrimonio: Este paso es previo y
necesario a todo proyecto o emprendimiento destinado a la puesta en valor lo
nuestro que incluyan sitios históricos. El caserío Lashita cuenta con una flora y fauna extensa encontrando variedades en plantas medicinales.
Estudio de mercado: Se utiliza como antecedentes necesarios para los
análisis técnicos, económicos y financieros del proyecto.
Demanda Turística: La demanda es aquella formada por el conjunto de
consumidores (o posibles consumidores) de bienes y servicios turísticos. El
estudio de la demanda turística se refiere a los aspectos relacionados
con la existencia de demanda o necesidad de los bienes o servicios que se busca
producir u ofrecer. También, tiene por objeto demostrar y cuantificar la existencia,
en ubicaciones geográficamente definidas, de individuos o entidades organizadas
que son consumidores o usuarios actuales o potenciales del bien o servicio que
se piensa ofrecer.
LEYENDAS DEL CASERÍO LASHITA
CERRO EVANGELINA
Al regresar a dentro de la casa se dieron con la
sorpresa que Angelina no se encontraba en su ataúd.
Desde entonces se empezaron a escuchar unos gritos
de una mujer que provenían de uno de los ceros del
caserío estos gritos causaban
en los pobladores temor y miedo y
es por eso que deciden llamar a este
cero “EL CERRO ANGELINA” en alusión a
esta leyenda.
POZO SANTA CARRÍA
Narra la leyenda que un día en semana santa un
grupo de personas fue hasta un pozo para
bañarse ya que acostumbraban hacer estos baños como una costumbre por Semana Santa, al terminar su baño se alistaban para regresar al caserío, pero se dieron
cuenta que faltaba una integrante .
En ese entonces empezaron a buscarla
por los alrededores del
pozo, al no encontrarla decidieron regresar al
pozo para ver si se encontraba
ahí, cuando llegan al pozo vieron
unas burbujas gigantes, que salían desde la profundidad del
pozo , es entonces que el grupo de personas asustados con lo que
habían visto deciden regresar al caserío
sin saber que había ocurrido con su compañera
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